martes, 13 de diciembre de 2011

Canciones con corazón VI.



Hay canciones que han nacido para ser leyenda. Que son más grandes incluso que sus cantantes o compositores y que se convierten en auténticos himnos, no sólo de su generación. Canciones que traspasan el tiempo y el espacio y que hacen historia. Ese es el caso de la canción de esta semana: L'hymne a l'amour de Edith Piaf. Una canción apasionada y desgarradora como sólo lo puede ser una gran pasión y el amor de verdad.
Y yo, que en estas últimas semanas estoy sintiendo todo lo bueno y lo malo de ese tipo de amor, firmaría todas y cada una de las palabras de esta canción. Porque una pasión, un amor así sólo se encuentra una vez en tu vida (a veces ni siquiera eso), así que cuando te llega sólo puedes hacer una cosa... ¡¡¡vivirlo hasta tu último aliento!!!. Quizás no durará. Los grandes fuegos se consumen rápidamente. Y quizás te deje dolor al final, pero si lo dejas pasar de largo, por miedo al dolor, te arrepentirás toda tu vida. Y no hay nada peor que arrepentirse de lo que uno no ha hecho. Y el tiempo tendrá la última palabra. Porque el amor no es fijo e inmutable, sino que va cambiando cada día, cada minuto. Y si es de verdad, evoluciona a la vez que los amantes. A veces olvidamos que el amor es algo vivo. Que hay que cuidar para que crezca fuerte y sano.

L'himne a l'amour. (Edith Piaf)


Le ciel bleu sur nous peut s'effondrer
Et la terre peut bien s'écrouler
Peu m'importe si tu m'aimes
Je me fous du monde entier
Tant qu'l'amour inond'ra mes matins
Tant que mon corps frémira sous tes mains
Peu m'importe les problèmes
Mon amour puisque tu m'aimes

J'irais jusqu'au bout du monde
Je me ferais teindre en blonde
Si tu me le demandais
J'irais décrocher la lune
J'irais voler la fortune
Si tu me le demandais

Je renierais ma patrie
Je renierais mes amis
Si tu me le demandais
On peut bien rire de moi
Je ferais n'importe quoi
Si tu me le demandais

Si un jour la vie t'arrache à moi
Si tu meurs que tu sois loin de moi
Peu m'importe si tu m'aimes
Car moi je mourrais aussi
Nous aurons pour nous l'éternité
Dans le bleu de toute l'immensité
Dans le ciel plus de problèmes
Mon amour crois-tu qu'on s'aime
Dieu réunit ceux qui s'aiment

Himno al Amor.


Puede ser que el cielo caiga al mar
Puede el sol un día estallar
Que me importa si me amas

Si tu estas que más me da

Si tu amor me hace amanecer
Si tu piel me hace estremecer
Que me importa el mundo en llamas
Que mas da si tu me amas

Bajaría a los infiernos
Fundiría en hielo eterno
Si me lo pidieras tu

Subiría hasta la luna
Robaría mil fortunas
Si me lo pidieras tu

Dejaría patria y fe
Olvidando cuanto sé
Si me lo pidieras tu
Perdería por tu amor
Los amigos y el amor
Si me lo pidieras tu

Si te vas yo te acompañare
Si tú mueres no te dejare

Que me importa si te amo
Yo contigo moriré
Cruzare por ti la eternidad
Viviremos en la inmensidad

El edén ya nos espera
Para amarnos sin fronteras
El edén ya nos espera
Para amarnos sin fronteras
(es una de las versiones en castellano que más fielmente traduce la letra, aunque el final no es demasiado exacto. Diría algo algo así como: "Dios reúne a los que se aman.")



4 comentarios:

  1. Hermosas y muy certeras tus palabras Jenjibre, como hermoso es el tema y la voz de Edith Piaf!!
    Bellísima entrada!!!
    Cariños para vos!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.

    Muchas gracias. Está escrito desde el corazón, un poco agrietado y herido estos días. Pero esperanzado y feliz por haber tenido la suerte de vivir uno de esos amores apasionados. Además, yo también pienso que Dios reúne y protege a los que se aman, porque Dios es, antetodo y sobretodo, Amor.

    Abrazo y besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué canción! ¡Y yo que no me había molestado en saber su letra! ¡Qué maravilla! ¡Vive tu pasión! ¡Sufre y goza tu AMOR!

    ResponderEliminar
  4. Hola Preste Juan.

    La canción es grandiosa... Y mi pasión... pues ya se verá. Ahora parece que estamos algo distanciados. Siempre ha sido algo muy complicado, demasiadas cosas en contra. Pero lo importante es que los sentimientos están ahí... y sé que son fuertes por ambas partes. Ahora sólo se trata de construir un puerto seguro para ambos...

    Abrazos y besitos navideños.

    ResponderEliminar